Como Relacionarse con los Demás

Las relaciones con las demás personas ocupan un lugar muy importante en el desarrollo de la autoestima. Las relaciones sociales pueden influir positiva o negativamente en la percepción que cada uno tenemos sobre nosotros mismos. Si uno tiene tendencia a tener una baja autoestima, es importante que tome ciertas precauciones cuando se relaciona con los demás.

Las relaciones con las demás personas se basan en que en estas relaciones, debemos sentirnos bien y disfrutar de la relación. A menudo, muchas de las personas que tienen una baja autoestima están buscando constantemente la aceptación de las demás personas y a menudo terminan involucrándose en relaciones de pareja, de amistad o profesionales, complicadas y tormentosas, que solo mantienen por miedo a la soledad y al temor a ser rechazadas.

A continuación dejamos algunos consejos para que sepas manejar tus relaciones sociales lo mejor posible y para que estas relaciones te ayuden a subir tu autoestima.

  • Una relación entre dos o más personas debe ser agradable y beneficiosa para todos los miembros del grupo. Si te sientes oprimido, o sientes que das mucho más de lo que recibes, probablemente el miedo al rechazo sea lo que te lleve a actuar de esta forma y estando siempre dispuesto a todo, mientras que no recibes lo mismo a cambio. Si pretendes subir tu autoestima, debes evitar el miedo al rechazo. Para esto, lo mejor es que mantengas buenas relaciones con personas que te aprecien como eres y que correspondan a tu cariño y afecto. Si las cosas no funcionan como crees que deberían, lo mejor es tratar de conversar. Si las cosas continúan igual, puede que la relación no sea el tipo de relación que más te conviene.
  • En una relación de pareja, muchas personas se dejan maltratar física y psicológicamente por miedo a imponerse o a quedarse solas. Nadie tiene derecho a maltratarnos y hacernos daño. Es importante hacernos valer y alejarnos de este tipo de relaciones. Es mejor quedarse solo que mantener una relación con alguien que nos puede hacer daño y bajar nuestra autoestima. Además, cuando nos hacemos valer nosotros mismos, los demás nos respetaran más y seguramente dejarán de maltratarnos y de hacernos sufrir.
  • Si deseas subir tu autoestima, no esperes que los demás te quieran y te acepten para quererte tú mismo. Es importante saber convivir con uno mismo y aceptarse, aun antes que los demás. De esta forma, podrás subir tu autoestima.
  • Intenta relacionarte con personas que te valoren como eres y no con personas que quieran cambiarte constantemente o que se burlen de cómo eres. Si tu forma de pensar o de ser no coincide con la de tus compañeros de estudio o de trabajo, intenta busca gente con la que puedas sentirte más cómodo en lugar de cambiar tu forma de ser solo para agradar a los demás.

Siguiendo estos consejos, conseguirás subir tu autoestima y ser una persona más feliz.

La mayoría de las personas son tan felices como se proponen serlo.
-Abraham Lincoln

Esta cita nos habla de la importancia de nuestras intenciones a la hora de ser felices y conseguir lo que queremos en la vida. Puede parecer muy obvio pero, si creemos que no vamos a conseguir nada y que nuestra vida no vale la pena y nos resignamos a no ser felices, seremos infelices siempre.

Si, por el contrario, pensamos que podemos ser felices y cumplir nuestros sueños, encontraremos las fuerzas para luchar por ello y estaremos en el camino de conseguir una vida plena y feliz.

Todo depende de nosotros, de nuestra actitud ante la vida, de nuestras ganas de luchar por aquello que queremos conseguir. ¿Estás dispuesto a intentarlo, a proponerte ser feliz? No hace falta que te plantees grandes metas ni objetivos complicadísimos. Vamos a empezar por tratar de ser lo más felices que podamos hoy. Intenta encarar el día con ese objetivo.

Para ayudarte a empezar el día con fuerza y optimismo, aquí tienes el video de una canción optimista y positiva del grupo Jarabe de Palo, que nos enseña que hay muchas cosas pequeñas en cada día que nos pueden ayudar a sentirnos felices.  Me gustaría poner la atención en el siguiente

Post Author: admin